Probablemente, la frase que da título a esta entrada refleja una de las muchas preocupaciones del profesorado actual con respecto a su alumnado. Un estudiante que no se involucra en el discurrir de la clase, acabará quedándose descolgado de la misma. Y si ninguno lo hace, el proceso educativo acabará convirtiéndose en algo aburrido y pesado para el adolescente al que va dirigida, acostumbrado a un mundo cada vez más inmediato e interactivo.
Por ello se hace indispensable que el alumno sea parte importante de la clase, que este no sea sólo un elemento pasivo del proceso de aprendizaje, si no que participe de forma activa, construyendo de forma común el conocimiento, pues el profesor también tiene que aprender de sus estudiantes. Para fomentar esta participación, se proponen distintos métodos.
- Desarrollo de un wiki construido entre todos los alumnos de la asignatura, encargándose cada día una persona distinta de añadir apuntes, vocablos importantes al glosario de términos, fórmulas al "chuletario" de las mismas... Este elemento estaría desarrollado en http://www.wikispaces.com/
- Uso de twitter, tanto por parte del profesor como de los alumnos, para hacer más interactivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Uso del blog de la asignatura, donde los estudiantes podrán encontrar toda clase de recursos útiles, como enlaces a páginas de interés, vídeos, libros, software...
0 comentarios:
Publicar un comentario